Inicio / Local / Reunión de Seplan y copladecam sobre la estrategia de comunicación y dialogo con la sociedad civil

Reunión de Seplan y copladecam sobre la estrategia de comunicación y dialogo con la sociedad civil

San Francisco de Campeche, Camp., 20 de enero de 2018

El titular de la Secretaría de Planeación (SEPLAN) y Coordinador General del Comité de Planeación de Desarrollo de Campeche (COPLADECAM) del Gobierno del Estado, Ramón Arredondo Anguiano, encabezó una reunión de trabajo sobre la estrategia de Comunicación y Diálogo con la sociedad civil de los comités sectoriales, a fin de cumplir no solo con la formalidad jurídica sino de realizar sesiones de los subcomités como medio para interactuar con la sociedad civil, para difundir y dar a conocer el trabajo los resultados del quehacer público estatal.

Acompañado del subsecretario de Políticas Públicas y del director de Alineación Sectorial y Seguimiento de Programas de la SEPLAN, Inosente Alcudia Sánchez y Jorge Ortegón Muñoz, respectivamente, Arredondo Anguiano afirmó que “se requiere tomar con seriedad y valorar las herramientas que otorga la Ley de Planeación”.

Recordó a los enlaces de la administración pública presentes, que el objetivo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de relanzar el Sistema Estatal de Planeación Democrática y fortalecer a su órgano operativo, es reactivar el funcionamiento de la estructura del COPLADECAM y de los subcomités sectoriales, para qué, en su seno, se ejerzan las vertientes que indica la ley para ejecutar, dar seguimiento y evaluar los instrumentos de planeación.

El Coordinador General del COPLADECAM afirmó que en los subcomités es donde se materializa el trabajo en equipo, en el que se puede pasar de Programas Institucionales a Políticas Públicas, a coordinarse entre dependencias para evitar duplicidades e incrementar metas; además de concertar entre los órdenes de gobierno para alcanzar objetivos más ambiciosos. Involucrar a los particulares y organizaciones civiles en los programas y políticas para dar legitimidad a la obra de gobierno y ser ejemplos de transparencia y gobernanza.

“Se requiere aprovechar las oportunidades que brindan los subcomités para trabajar en equipo, con una coordinación interinstitucional efectiva, que permite hacer más con menos, ser más eficientes y más cercanos a los ciudadanos”, aseguró.

Además, informó que en el 2017 se llevaron a cabo, hasta el momento, 45 sesiones con los subcomités sectoriales en los que se realizaron importantes acciones, indicó.

Agregó la necesidad de que los subcomités sectoriales sean más incluyentes, que convoquen a la participación ciudadana organizada para conocer las necesidades y el sentir de la población.

Arredondo Anguiano refirió que las obras monumentales son importantes para renovar y dar un rostro de modernidad al Estado, pero otros rubros como salud, educación, combate a la pobreza, pesca, actividades agropecuarias impactan positivamente en el bienestar en la sociedad campechana, pero no son visibles en ocasiones, por lo que se debe presumir y comunicar sus beneficios; ser el enlace, a través de los subcomités, que nutra la participación social para dar a conocer las obras, acciones, avances y resultados de lo que se está realizando en la administración gubernamental.

Para finalizar, el titular de la SEPLAN instó a los asistentes a continuar trabajando para preservar la armonía social, la convivencia pacífica y afianzar los programas y acciones que permitan hacer del estado un Campeche grande y un gobierno cercano a la gente.