Inicio / Local / Previniendo la mortalidad materna en el estado de Campeche

Previniendo la mortalidad materna en el estado de Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., 10 de febrero de 2018

Para continuar con la reducción en la tasa de mortalidad materna por hemorragia obstétrica, a través del uso de medicamentos, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realiza el curso de capacitación “Uso Adecuado de Medicamentos para la Reducción de la Mortalidad Materna”.

La temática de esta actividad académica consiste en reforzar la atención durante y después del embarazo, con el fin de mejorar la respuesta a las emergencias obstétricas y neonatales en toda la geografía estatal, por lo que participan más de 50 profesionales de la salud entre ginecólogos, médicos generales y personal de enfermería.

El programa contribuye con los compromisos nacionales en los objetivos de desarrollo sostenible de la OMS, en relación a la reducción de la mortalidad materna y favorecer el acceso a los servicios de anticoncepción post-evento obstétrico.

Obtener herramientas conceptuales y prácticas que faculten un mejor desempeño en la atención mediante el uso de Misoprostol (para inducción al parto) y Mifepristona (interrupción voluntaria del embarazo) de acuerdo con los criterios normativos, así como dar a conocer los otros usos de estos medicamentos.

También conocer la situación actual de la mortalidad en el contexto nacional, definir los usos de medicamentos, proporcionar orientación para usuarias sobre el porqué el cambio de LUI (Legrado Uterino Instrumental) a AMEU (Aspiración Manual Endouterina), impulsar la anticoncepción post-evento obstétrico.

La capacitación está a cargo de Ricardo Guerrero Morales, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y de Manuel Cortez Bonilla, asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de Perinatología.