Inicio / Gobierno / Gobierno del estado y SEDATU firman convenio para la edificación de la “Ciudad de las mujeres”

Gobierno del estado y SEDATU firman convenio para la edificación de la “Ciudad de las mujeres”

San Francisco de Campeche, Camp., a 23 de enero de 2018

 

En cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de construir la “Ciudad de las Mujeres” en la entidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, firmaron el convenio para iniciar la inmediata construcción de este espacio de empoderamiento de las mujeres, mediante la inversión de más de 100 millones de pesos.

Las instalaciones estarán ubicadas en un terreno de 60 mil metros cuadrados en la unidad habitacional “Siglo XXIII”, frente a la Facultad de Ingeniería de la UAC, y ahí se brindarán servicios médicos, educativos, asesoría jurídica; capacitación para emprender proyectos productivos, talleres relacionados con una vida libre de violencia, así como actividades académicas, deportivas y psicológicas para los hijos, entre otros.

El mandatario estatal, tras suscribir el acuerdo, el cual atestiguó su esposa, Christelle Castañón de Moreno, ratificó su compromiso de seguir garantizando una mejor calidad de vida a las mujeres campechanas mediante proyectos y programas con políticas públicas transversales.

Significó que la Ciudad de las Mujeres de Campeche será el noveno proyecto que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya construido en el país, y ha sido posible concretarlo en la entidad después de meses de gestión y de trabajo en equipo.

“Este es un evento de compromiso y de respaldo a las mujeres para resolver los temas mas importantes que le garanticen una mejor calidad de vida, y que deja claro que sólo trabajando en equipo, con orden, con un proyecto claro, determinación y voluntad se pueden alcanzar las metas que se tienen por delante”, subrayó.

Finalmente, pidió a las mujeres pensar siempre en lo mejor para sus familias: “Las convoco a seguir actuando con responsabilidad, a que tengamos claro que primero está Campeche y México, y que nuestra responsabilidad es atenderlas y procurarles más seguridad y bienestar”.

Por su parte, la titular de la Sedatu, resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo está comprometido con el bienestar de las mujeres, sino que ha gobernado con perspectiva de género para otorgarles igualdad de oportunidades en los sectores político, económico y social.

Explicó que como resultado del compromiso que tiene el presidente Peña Nieto con las mujeres, el primer proyecto de la Ciudad de las Mujeres se puso en marcha en Tlapa, Guerrero, en julio de 2015, en la zona más pobre del país, y donde a la fecha se ha atendido a más de 305 mil indígenas que en su lengua nativa reciben todos los servicios.

Remarcó que 2018 será un año crucial para México, por lo que es importante reconocer que Peña Nieto fue el presidente que mandó la iniciativa de paridad al Congreso de la Unión que hoy es una realidad, y que da a las mujeres el derecho de ser electas en la misma proporción que los hombres, por lo que en el proceso electoral de este año la mitad serán candidatas.

“Somos la mitad de la población que le aporta su talento y capacidad al país, pero quién puede aportar más si está encadenada a la violencia, a la pobreza, a la discriminación; es imposible desarrollar todo el potencial si no se rompen estas cadenas”, citó al precisar que ante ello el gobierno federal ha puesto en marcha políticas públicas que favorecen el desarrollo de las mujeres, como es el caso del programa Oportunidades que se transformó en Prospera para que ellas construyan sus propias historias de éxito.

Comentó que luego de que los gobiernos anteriores, durante 12 años continuos, se olvidaron de políticas de planificación familiar y de embarazos adolescentes, lo que ocasionó el crecimiento de ese fenómeno social, el presidente Peña, con una visión progresista, puso en marcha toda una estrategia de prevención del embarazo adolescente conjuntando 90 programas para que las niñas puedan vivir plenamente.

Añadió que también se implementó una política de lucha contra la violencia hacia las mujeres, con el proyecto “Ciudades seguras para las mujeres”, con un enfoque de intervención urbana, en lugares de mayor violencia en el país.

Dijo que con la nueva política de vivienda que no sólo mejoró la calidad de la misma, sino que la acercó a las fuentes de trabajo, del 12 por ciento de mujeres que recibía una vivienda, la cifra pasó al 39 por ciento.

Sobre el mismo tema, significó que durante los dos sexenios anteriores se construyó más de un millón de viviendas con una sola habitación, pero ahora en este gobierno federal hay una política que implica que la casa más modesta por lo menos debe tener dos habitaciones, y en las zonas más pobres puso en marcha una política de ampliación de vivienda, denominada Cuarto Rosa, mediante el cual se ha construido medio millón de habitaciones, para erradicar  el hacinamiento, pues no sólo habla de una mala calidad de vida, sino es un factor de violencia a las mujeres.

Antes, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano explicó que el proyecto “Ciudad de las Mujeres” tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos y se sumará a las grandes obras que se realizan para renovar el rostro del estado y consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, así como para  impulsar la Agenda 2030.

Luego, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Dulce María Cervera Cetina, comentó que la firma del convenio abre las puertas a las mujeres para recibir servicios en materia de igualdad de género, como educación, salud, vivienda y una vida libre de violencia.

“Esta firma es histórica porque ratifica que con perspectiva de género, las mujeres recibirán en un solo sitio, todos los servicios a los que tienen derecho”, enfatizó la funcionaria.

A la ceremonia asistieron el alcalde Edgar Hernández Hernández, y el delegado federal de la Sedatu, José Domingo González Marín, entre otros funcionarios.